1. Identificar el producto o los productos con los que deseas crear tu emprendimiento o iniciar tu importación:
Te recomendamos siempre hacer un estudio de mercado para que puedas determinar cuál es tu nicho, no nos podemos guiar por lo que más se está vendiendo o por lo que está de moda, debemos analizar las necesidades de las personas o por ende crear necesidades para poder tener buenos resultados en nuestro emprendimiento. Es recomendable tener una planilla en Excel o Word con todas las especificaciones, descripciones y de ser posible foto del producto/s en el cual estás interesado/a. en china los mercados están seccionados por productos, se debe verificar como va a hacer la búsqueda de estos si por mercado o proveedor directo.
2. Búsqueda de proveedores o fabricantes:
Debes asegurarte de que el proveedor tenga productos de muy buena calidad, que los precios que manejen sean competitivos, que sean personas responsables, que tengan todos los documentos en regla para hacer una exportación a tu país, validar que el proveedor o fabrica existan. Puedes hacer la búsqueda de estos mediante 2 opciones:
Por tus propios medios a través de los cientos de sitios web como por ejemplo Alibaba, AliExpress entre otros, dedicando horas de tiempo esperando respuesta de los proveedores, verificando que los proveedores sean calificados y certificados para poder hacer tus compras y no ser estafado por ellos.
La otra opción es contratar un agente de compras el cual se puede encargar de hacer toda la logística en china desde la búsqueda, compra, revisión, en lo posible con personal que hable tú mismo idioma y que maneje la misma cultura para una comunicación eficaz y que a su vez cuente con personal chino para lograr mejores precios y condiciones. Nosotros MLC te podemos brindar esos servicios dependiendo de tu necesidad.
3. La cotización:
es muy importante que tú tengas una comunicación rápida, clara y efectiva con los fabricantes o proveedores, para eso es esencial tu agente de compra. Nosotros te recomendamos tener una cotización del producto con el precio y especificaciones como: peso, medidas y descripción del producto o ficha técnica de tu producto o lo que tú quieres compra, con esta información puedes tener una cotización de envío y manejo de aduanas y así puedes calcular la rentabilidad de tu importación.
4. Los costos:
los cuales son valor de la mercancía, transporte de mercancía de china a tu país de origen, costos de impuestos por nacionalización de tus productos, costos de transportes de una bodega a otra en china, costos de servicios de tu agente de compra, condiciones de trasportes de algunos productos (baterías, líquidos, geles, polvos entre otros.) certificados de algunos productos para poder ser nacionalizados, envíos de muestras de tus productos, entre otros.
5. Facturas de compra o proforma:
debemos asegurarnos que todas las condiciones estén en esta factura al momento de hacer un negocio con el proveedor (termino de negociación, costos de los productos, tiempos de entrega, especificaciones del producto: color, tamaños, calidades, cantidades etc.)
6. El pago a proveedores:
si lo vas a hacer por páginas debes asegurarte de que esté autorizado para pagos. Pero si estás trabajando con un agente de compras este pago debe de ser organizado según las especificaciones que él te recomiende, se debe verificar si se hace el pago directamente al proveedor o se debe utilizar el servicio de shipper.
REQUISITOS EN DESTINO:
-
el primer paso para poder importar con fines comerciales es inscribirte como importador en el registro especial aduanero, teniendo en cuenta las condiciones que exige cada país para realizar una importación.
-
Obtención de certificaciones: antes de confirmar cualquier compra, cerciorarte si la importación de dichos productos requiere certificados de sanidad, calidad entre otros. Debes conocer sus costos de obtención y tiempos de trámite.
-
servicio de aduanas: tener un agente de aduanas que se encargue de hacer en proceso de transporte de china a tu país y la legalización de tu mercancía ante aduanas.
UN CONSEJO QUE TE DAMOS ES NO VAYAS A IMPORTAR PRODUCTOS FALSIFICADOS O REPLICAS EN EL MOMENTO EN QUE ESTOS LLEGUEN A LA ADUANA DE CUALQUIER PAÍS CON TODA SEGURIDAD LOS VAN A CONFISCAR O RETENER POR CONTRABANDO Y PUEDES PERDER TU DINERO, SI VAS A VENDER PRODUCTOS DE MARCAS ORIGINALES Y TIENES QUE ESTAR SEGURO DE QUE TÚ TIENES LOS DERECHOS DE VENTA DE ESTOS.